METODO BOBATH

METODO BOBATH

sábado, 15 de octubre de 2011

Ensayo2) Embarazo


Los cambios fisiológicos en la mujer representan un gran riesgo para la integridad física ya que el degaste no solo ocurren fuera sino también dentro de ella como la producción de ciertas hormonas que hablaremos mas a delante como los cambios de postura hasta los cambios emocionales por ejemplo muchas mujeres tienen nuevas perspectivas sobre la vida y pueden tener cambios repentinos de humor, intereses cambiantes y sentimientos diferentes de ellas mismas a la mejor un terapeuta físico no podría cubrir hasta este ámbito de la salud de la paciente pero si podría recomendar que la pareja se escuchen para poder salir adelante y evitar muchos cambios emocionales en la pareja y situaciones disgusto, Dermatológicos: que en esta etapa podría ser imprescindible como las glándulas sudoríparas pueden dejar de funcionar sobre todo las axilares causando un posible rebote después del parto ò podría ser al contrario que el exceso de sudor se deba por el aumento de peso otra hormona podría ser la relaxina esta ayuda al estiramiento de la piel y nutricionales ya que en esta etapa no solo deberá consumir alimentos para ella solo sino que también deberá de ingerir alimentos muy bien balanceados ya que el bebe consumirá lo mejor de esta ingesta alimenticia por que podrían pasar dos cosas muy importantes la primera es que por un aumento en el volumen plasmático en sangre los nutrientes no serian suficientes para la mama y por consecuencia al bebe entonces podría haber un riesgo de un retraso metal o desnutrición severa para eso los médicos prescriben los suplementos de hierro para compensar esta hemodilución .
El cambio postural se da principalmente por el aumento de peso en la madre principalmente del útero lo que ocasiona cambio en el centro de gravedad hacia adelante, aumento en la lordosis lumbar la debilitación de los músculos abdominales y la relajación de los ligamentos sacroiliacos aunque no solo será por eso sin embargo hay un aumento de peso de 11 a 12 kg durante este siclo en cuanto a los signos más tempranos del embarazo esta el crecimiento de vientre y el de las mamas empieza a notarse a la 8ª semana y es por el aumento de vascularización con estos cambio se da también en la aréola intensifica su coloración  para la 10ª semana puede exprimirse calostro esta sustancia preparara al intestino del lactante a recibir la leche materna cosa muy importante es notar que cuando el bebe empieza a succionar el pecho de la mama activa la producción de leche estimulándole a ella parte anterior de la hipófisis donde se secreta la hormona prolactina.

Información sobre la vida sexual durante el embarazo es algo que muchos se preguntan si en este periodo tendrán que detener su vida marital claro que si cambiara pero esto solo varia en interés personal podría ser que en el primer trimestre de puede haber un descenso en el interés pero esto podría ser si la madre sufre nauseas y fatiga tal vez el hombre puede pensar que podría lastimar al bebe este es casi imposible porque existen estructuras que servirán de protección el liquido amniótico y el tapón mucoso que se forma en el cuello  uterino, en el segundo trimestre puede haber un aumento en el deseo sexual y en el tercero puede volver a descender por parte de la madre ya que tendrá muchos kilos por demás y la mecánica postural.
Y bueno pues adentrándonos al tema que se me hace más importante para nosotros los TF que es el ejercicio para el embarazo.
Es importante que en la mujer quede claro la importancia ya que estos les ayudan en muchos aspectos como el fortalecimiento muscular, la respiración y la relajación, además de cómo los músculos ejercitados son importantes para el parto. Entre todas estas razones figuran el alivio del dolor lumbar y preparación del parto gracias al aumento de la fuerza, el vigor, la resistencia y la tolerancia al estrés físico y mental también puede mejorar la postura y si la madre hace ejercicio durante todo el embarazo la recuperación posparto puede ser más fácil y rápida para que esto pueda dar resultado el TF debe recomendar de 15 a 20 min de ejercicio suave y claro que para todo este programa de ejercicio primero se necesita hacer una valoración y consultar a su médico de querer participar en un programa de ejercicios par el embarazo es importante recordar que el TF no prescriba ejercicios en decúbito supino por más de tres minutos para que no encontremos una compresión de la vena cava y provoquemos mareos u otras alteraciones y se debe verificar la distancia del recto abdominal de ser así se debe modificar el ejercicio para mantener el tono y evitar una mayor separación

Pera poder ser más específicos en una rutina de ejercicios para el embarazo implementaremos esta como un buen comienzo para las futuras madres.


elaboro: Rosendo Roldan Solis 5° A TF

miércoles, 12 de octubre de 2011

ENSAYO1: EMBARAZO


ASPECTOS GENERALES DEL EMBARAZO

En la vida de una mujer uno de los momentos más especiales es el estar embarazada sobre todo si se trata del primer hijo, ya que esto llena de emoción e intriga porque se quiere que sea todo perfecto o casi.

Nosotros como el papel de hombre, pareja, debemos estar preparados para recibir la noticia y después enfocar la idea de saber que encamino viene una persona más a este mundo que seremos para ella una guía en su vida, un mentor, y que compartiremos esos momentos con nuestra pareja  desde el momento en que se entera de este gran suceso.

La mujer al momento de concebir su estado físico puede tener varias reacciones pero hablaremos de las más favorables como sociedad, ya que si ella ha crecido en un ambiente familiar adecuado, comprensivo y sobre todo amoroso, ella podrá dar más que eso cuando tenga sus propios hijos. En lo personal es un shock emocional imaginar más allá de cuando ya tengas en tus manos tu hijo, verlo crecer y estar a su lado compartiendo cualquier tipo de momentos.

La noticia
Cuando aquella mujer se entera puede gritar de felicidad y decir a todos lo que espera, y en este momento al primero que debe de comunicar es a su pareja, la importancia de una pareja es fundamental psicológicamente pero si no se encuentra esta puede haber ciertas dificultades, luego a su ambiente de confianza compuesto por familiares muy cercanos, amigos ellos pueden expresar dar su opinión pero nunca influir en las decisiones de la mujer embarazada.

Pareja
Una pareja que se compromete al momento de confirmar el embarazo es de gran utilidad y apoyo para la embarazada ya que sirve de soporte para tomar decisiones de cuidados, crianza y tratar de entender mejor lo que piensa su pareja sobre lo que sucederá. Un padre que se excluye a todo lo que engloba un embarazo le es más difícil asimilar su papel de padre e involucrarse más en el desarrollo de su hijo.

Familia
Es importante en cada paso nuevo que se da ellos están de apoyo solventar algunas dudas no tan científicas y decirnos como que rumbo tomar en cada etapa de la vida en la mujer embazada se pude reflejar económicamente, emocionalmente y apoyo incondicional.

Estudio
Al ser una mujer adolescente lo que requiere es terminar de estudiar o a veces un embarazo trunca el seguir estudiando aunque esto es una idea de conformismo o de impotencia al decir que ya no se puede estudiar, pero si fuera así ¿Cómo demostrar a un hijo el deseo de superarse asimismo y ser mejores cada día? Y al impedir que salga o tenga novio o embarace a su novia si la figura de responsabilidad se perdió en su adolescencia.

Nutrición
He de suponer que la mayoría de mujeres en la adolescencia no tiene previsto embarazarse a diferencia de una mujer adulta que ya con fuente de ingresos y una economía estable puede solventar un embarazo aun cuando este no es planeado. Aquí hay un riesgo inminente y es vital que la persona embarazada ingiera alimentos muy saludables y balanceada, ya que esto es una piedra angular para la salud del bebe, la salud ambiental y su propia salud evitando así la utilización de fármacos durante su estadía.

Planeamiento
Cuando esta asimilado lo que ocurrirá, surge la inquietud de ¿Cómo llevare un embarazo? Así pues la pareja tiene que prever los cuidados, gastos, chequeos médicos necesarios para un embarazo saludable

Visitas al doctor
Es necesario tener un buen doctor que siga el embarazo y si se puede que este sea el primero que atienda en el momento del parto ya que el sabrá lo que ha ocurrido en el embarazo y tendrá sus debidas precauciones con este parto en específico.

Estrés
El estrés se deriva de situaciones de tensión que la mujer embarazada debe evitar, que puede afectar al bebe, puede tener lugar físico o psicológico como cumplir algo que aun no ha terminado y físico debido a malas posturas que adopta la paciente embarazada. Hay que enseñarle ejercicios para disminuir las molestias provocadas.

Cambios Físicos
El cuerpo es completamente asombroso al cambiar de posición sus estructuras internas para que crezca el bebe y compensar el peso que se obtiene por este y adecuar el cuerpo de una mujer para estar preparada para el momento para dar a luz . Reorganizar la jerarquía de necesidades que necesita el cuerpo y el bebe.
Estos se observan notablemente después de la 20a semana donde ya hay un crecimiento del vientre.
            Los cambios notables se pueden observar desde su columna aumenta la curvatura lumbar y como consecuencia la curvatura cervical que le puede ocasionar dolores ya cuando el embarazo es avanzado casi a término.
            Entonces para compensar el peso que tiene que cargar su centro de gravedad se va hacia adelante y arriba esto se verá en la forma particular de caminar de una mujer embarazada que es atrasar su cuello y su vientre se verá mas adelante. Este cambio también se produce por aumento en las hormonas que hacen que crezcan los senos.
            En esta etapa hay producción de relaxina una hormona que relaja los músculos específicamente este actuara sobre el ligamento ilio-lumbar que relajando éste se puede alojar al producto en el útero.
Otro cambio que se puede sentir es la necesidad de ir al baño ya que cuando el bebe se desarrolla y crece comprime la vejiga disminuyendo el volumen de orina de capacidad que la persona embarazada tenia.
La sangre se redistribuye aumentando el riego hacia el útero donde mantenía 50ml ahora tendrá 500 ml de sangre esto cubre las necesidades del bebe que es nutrirse y de crear nuevos tejidos, por eso es indispensable tener una alimentación balanceada.

            Hay que entender bien a una embarazada todo lo por lo que tiene que pasar, cambios físicos, de estado y posturales son demasiados para tenerlos por 9 meses y factores que pueden alterar su estado como estrés.
            Así que aprender  sobre esta etapa es fundamental en nuestra formación de terapeuta físico nos ayuda a tener un amplio gama de situaciones a las que atenderemos .




Ricardo De los Santos Lázaro. 5 A TF.


TAREA 4: VIDEO PARA CLASE "BOBATH"

PAGINA DE INTERES SOBRE "CONCEPTO BOBATH"

http://fisiopedia.galeon.com/tecbas/bobath.html

TAREA 3: P.I.R


 Posiciones inhibitorias reflejas (P.I.R)

El fin es inhibir las reacciones posturales y movimiento anormales, estimulando el desarrollo de movimientos automáticos normales como las reacciones de enderezamiento y equilibrio.
Para dar al paciente una función motora normal, previamente habrá que normalizar el tono muscular. Además se les dará la habilidad de ejecutar movimientos aislados con cada parte del cuerpo.
Bobath utiliza técnicas especiales de manipulación que inhiben la actividad refleja anormal de la postura; esto lo logra mediante posiciones opuesta, "Posiciones Inhibitorias de Reflejos" (PIR). Durante este período de adaptación el tono muscular se normaliza en todo el cuerpo. En los espásticos la resistencia al movimiento pasivo será menor. En los atetósicos desaparecen los movimientos involuntarios.
Las PIR como tales no son una garantía de la inhibición refleja. Es realmente la adaptación a la posición de los que provoca la inhibición de los reflejos y la reducción y estabilización del tono muscular. Además no se debe considerar como posiciones estáticas sino más bien etapas de movimientos que el paciente no sabe ejecutar.
Retracción flexora: Se realiza rotación interna de cadera y con una textura o con la mano del terapeuta, se le estimula la planta del pie o la presiona con la planta del pie.
Reacción de apoyo positivo: Se realiza dorsiflexión y se flejan y extienden los miembros inferiores. También se puede realizar rotación externa y abducción de cadera, se le presiona la planta y el dorso del pie y se fleja y extienden los miembros inferiores.
Retirada de extensión: Le realiza rotación externa y abducción de cadera y se estimula con la mano del terapeuta o con tapping de presión sobre la camilla.
Extensión cruzada: El terapeuta le realiza al paciente abducción de cadera en posición de Buda en decúbito supino o en decúbito prono, con las piernas bloquea las piernas del paciente y se comienza a estimular el reflejo.
Prensión plantar: Se realiza extensión del II al V dedo del pie y se presiona en la cabeza de los metatarsianos; también se puede realizar flejando la rodilla y poniéndole la planta del pie en una superficie, se le hace presión pero fijando los dedos en extensión.


Babinski: Se le fleja el hállux y se estimula el borde externo del pie hasta la base de la falange.
Tónico laberintico en supino: Se le fleja la cabeza al paciente y se movilizan las extremidades. También se puede realizar con protacción o con rotación interna del hombro y pronación de antebrazos.
Tónico laberintico en prono: Se le extiende el cuello y se movilizan las extremidades, es con el fin de cambiar el tono lfexor por el extensor para cambiar movimientos. También se puede facilitar la extensión en decúbito supino con rotación interna y pronación. En posciión sedente se le realiza anteversión, se le puede fijar esta posición con las rodillas del terapeuta y se moviliza en el esternón.
Tónico asimetrico del cuello: Se coloca la cabeza en neutro y se movilizan los miembros. También se pueden bloquear los brazos soteniéndolos cruzados en el pecho y se moviliza la cabeza.
Tónico simetrico en flexión: Se le introducen los brazos debajo de la cadera y se manipula la cabeza. También se le puede colocar un cojin en el cuello (no en la cabeza) y se movilizan las extremidades.
Tónico simetrico en extensión: Se le fleja la cabeza y los miembros superiores se movilizan.
Anfibio: Se lleva a retroversión y se le presiona la ingle.
Patron de marcha: Promover sosteniéndolo de las axilas y llevándolo a pasitos.
Galant: Se inclina hacia la derecha y estimula el flanco izquierdo.
Moro: Se le flejan las manos en el cuello y se realiza el estimulo desencadenante.
Reacción de paracaídas: Se promueve en decúbito prono y estímulos desencadenantes de la reacción.
Reacciones de enderezamiento del cuello: Se promueve girando la cabeza y el tronco con muñecos u objetos llamativos o se puede poner en una sábana y se moviliza.
Reacción de enderezamiento de cuerpo sobre cuerpo: Se gira la cabeza, se fija la cintura escapular y se moviliza la cintura pélvica y viseversa, se puede realizar en decúbito supino, en decúbito lateral y en sedente.
Enderezamiento óptico: Se le realizan estímulos para que los siga con los ojos.
Reacciones de equilibrio: Se realizan desestabilizaciones con
sábana, balancín, scooder, etc.

TAREA 2: BIOFEEDBACK

(BIORETROALIMENTACION)

Significa “bioretroalimentación", deriva de la palabra griega
"bio", (vida), y de la palabra inglesa "feedback" que puede traducirse como
"retroalimentación" o "retroinformación".
El término biofeedback se refiere a la actividad biológica y el miofeedback a la detección de la actividad eléctrica muscular; es un medio para ganar el control de nuestros procesos corporales, para facilitar la relajación, disminuir el dolor, y desarrollar modelos más sanos y eficaces para hacer frente a los problemas de la vida.
El entrenamiento del BFB es un proceso educativo para aprender habilidades de la relación mente/cuerpo. El aprender a reconocer nuestras respuestas fisiológicas y alterarlas en nuestro favor, no es diferente a aprender a jugar al tenis o a tocar el piano -requiere por tanto práctica-. Con la práctica, nos familiarizamos con nuestras reacciones psicofisiológicas asociadas a la tensión (nerviosismo, ansiedad), y aprendemos a controlarlas mejor.

2) ¿Como Trabaja la bioretroalimentación?
“Un estimulo reforzado difiere mucho de la mera entrega de un premio. Si una persona hace algo y recibe un estímulo, el probablemente hará la misma cosa otra vez la próxima vez que tenga la oportunidad de hacerlo.”
__ Richar Malott, (1972)
La bioretroalimentación es una forma de aprendizaje operado; el psicólogo Leland Swenson dice que la retroalimentación EMG es una técnica de entrenamiento operante:
La bioretroalimentación ha sido extendida en las áreas médicas de control de deficiencia neuro muscular. Inglis, Cambell y Donald (1976) han revisado las aplicaciones de la retroalimentación EMG al tratar daños musculares periféricos, los efectos de los derrames cerebrales, la parálisis parcial y la parálisis cerebral (daño cerebral temprano con un componente motriz). Ellos citan evidencia considerable que sugiere que los pacientes pueden obtener más control sobre actividad voluntaria o involuntaria de los músculos. Este enfoque de  re- educación neuro muscular ha sido exitoso en la restauración de la función de los miembros paralizados donde todavía existe algo de control neuronal.

La bioretroalimentación no es un tratamiento en el sentido de que algo se implementa en el sujeto. De manera similar al aprender como manejar una bicicleta, la bioretroalimentación enseña a los participantes a sentir y crear sentido de las habilidades potenciales por medio de la experiencia. Por ejemplo, es imposible explicar el balance que se necesita para manejar una bicicleta a una persona. La persona necesita sentir la sensación de pedalear y balancear. Sin embargo, una vez que se ha experimentado y controlado, el sujeto retiente esta habilidad de por vida.
En la práctica, la bioretroalimentación para la rehabilitación de las lesiones del cordón espinal utiliza electrodos para obtener señales neuronales que llegan a los músculos cuando el sujeto trata de moverlos. Los electrodos mandan esta información a un aparato que es capaz de representar señales y es fortificado con elementos visuales y con sonido.
Por medio de repeticiones al tratar y cometer errores, los sujetos pueden encontrar senderos neuronales mas efectivos para producir los resultados deseados. Una vez que estos senderos neuronales han sido encontrados y utilizados, el cerebro recuerda donde se encuentran y como se usan. Las mejoras obtenidas en una sesión de retroalimentación son el punto de partida para el siguiente.

¿Que tan pronto puede el terapeuta saber si las mejoras son posibles?
Un terapeuta entrenado en técnicas de bioretroalimentación puede notar si las conexiones neuronales existen para cada músculo sometido al tratamiento. La probabilidad de mejoras funcionales depende de la fortaleza de las señales motrices que alcanzan a los músculos. Por ejemplo, los músculos cuadriceps requieren aproximadamente un 14% de una señal motriz normal para activar las contracciones voluntarias. Si un 10% de una señal normal alcanza al músculos cuanto el sujeto intenta moverlo, la experiencia anterior sugiere que el proceso de movimiento puede ser alcanzado en la primera o en la segunda sesión de terapia de retroalimentación. 
Se necesitan más sesiones si la señal inicial es mas baja, pero lo suficientemente fuerte para sugerir que el proceso de funcionamiento de un músculo puede ser activado en esa sesión.


Indicaciones
La bioretroalimentacion es una de las técnicas más innovadoras en el campo de la Medicina y que se aplica con gran éxito en los siguientes procesos:
Ö_ Ansiedad y depresión
Ö_ Trastornos psicosomáticos
Ö_ Epilepsia
Ö_ Hemiplejía
Ö_ Cefalea y jaqueca
Ö_ Dolor crónico
Ö_ Tensiones musculares
Ö_ Trastornos relacionados con el estrés.
Ö_ Hipertensión arterial
Ö_ Reeducación neuromuscular
Ö_ Hipertensión arterial
Ö_ Asma bronquial
Ö_ Problemas circulatorios
Ö_ Síndrome de Raynaud
Ö_ Bruxismo (rechinar de dientes)
Ö_ Incontinencia urinaria (enuresis)
Ö_ Trastornos por déficit de atención
(hipoprosexia).

Campos de aplicación
La técnica de tratamiento por biofeedback (BFB) ocupa un lugar cada vez mayor en el campo de la Medicina de Rehabilitación. Aporta información sobre procesos fisiológicos normales o anormales en forma de señales visuales y/o acústicas, lo que contribuye a controlar estos procesos.
La técnica suministra un circuito de retroalimentación, en el que resulta esencial la volición de la persona. Si se utilizan criterios apropiados para presentar estas señales al paciente, sus respuestas podrían aumentar o mejorar los mecanismos homeostáticos o restaurar la función perdida.

En Medicina de Rehabilitación:
·  Los pacientes con dificultades para activar correctamente los músculos pueden ver objetivamente el resultado de la actividad muscular por medio del biofeedback.
·  Los potenciales musculares se convierten en señales visuales y/o sonoras. Una banda luminosa visualiza cada progreso, lo cual estimula notablemente al paciente. De esta forma, el paciente aprende a controlar conscientemente sus músculos (aumentando o disminuyendo la actividad voluntaria). Además, se puede considerar un "umbral base", de modo que el entrenamiento puede graduarse de acuerdo a le evolución del paciente.

BIBLIOGRAFIA/WEBSITES

1) Sanches M.C., Comeche M.I.:”El biofeedback en el tratamiento de pacientes de ansiedad y depresión con cefalea tensional”.
3) http://www.efdeportes.com/efd15/lesion.htm
4) http://www.electroterapia.com/

TAREA 1: SINERGIAS

La sinergia es un concepto que proviene del griego "synergo", lo que quiere decir literalmente "trabajando en conjunto,cooperacion". Su significado actual se refiere al fenómeno en que el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la sumatoria de la acción de los agentes por separado.
El concepto es utilizado para nombrar a la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales.
Suele considerarse que la sinergia supone la integración de partes o sistemas que conforman un nuevo objeto. Por lo tanto, el análisis de este nuevo objeto difiere del análisis de cada una de las partes por separado.
Dos elementos que se unen y generar sinergias ofrecen un resultado que maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.
1-SINERGIA FLEXORA DE LA E.S.
La escápula se va a situar en elevación y retropulsión, el hombro en separación de 90º, retropulsión y RE. El codo se situará en flexión hasta conformar un ángulo agudo. La muñeca aparecerá supinada y en flexión o extensión indistintamente, mientras que la posición de los dedos será de flexión y aproximación.
De todos estos componentes, algunos de los cuales aparecen en las afectaciones de este tipo, el más fuerte sin duda es el de flexión de codo.
2-SINERGIA EXTENSORA DE LA E.S.
La escápula se situará en posición de descenso y antepulsión, el hombro aproximado, muy pegado al cuerpo, y en marcada R.I. El codo aparece en extensión completa. La muñeca en situación de pronación completa, flexionada o extendida indistintamente. Los dedos se seguirán manteniendo en flexión y aproximación.
3-SINERGIA FLEXORA DE LA E.I.
La cadera se presenta en flexión, separación y R.E. La rodilla en flexión de 90º ó más y el pie en flexión dorsal e inversión.
4-SINERGIA EXTENSORA DE LA E.I.
La cadera se presentará en extensión, aproximación y RI, la rodilla en una posición de extensión y el pie en flexión plantar e inversión. Si esta sinergia es extremadamente fuerte es posible que se produzca una aproximación de la extremidad afecta por encima incluso de la sana.

martes, 11 de octubre de 2011

UN BLOG DE TAREAS?? SII..SER ECOLOGICO IMPLICA ESTE TIPO DE COSAS ;)

Amm nose como empezar..d echo acabo d descubir stas herramientas q la web nos brinda m di cuenta q algunas cosas aparte dl fb tiene su lado positivo d uso jajaja..
en principio deseaba crear una carpeta d evidencias virtual y lo hize, pero un virus akabo con mi esfuerzo y entonces fue cuando se me ocurrio sta grandiosa idea..aunq amm tenga q compartir mi tarea o mis criticas (o.O)
Deseo que pueda servirme de mucho ste blog y a ustedes tambien..no soi egoista solo q no staba muy segura de compartir jaja..pr pues no suena tan mal la idea..poco a poco ire mejorando mis tareas e informacion q sirva de ayuda para nosotros quienes stamos en este camino de la fisioterapia..
ahh tambien si tienen dudas..o tienen algo mas q aportar con gusto, creanme q con gusto aceptare toda clase d comentarios y criticas ;)