METODO BOBATH

METODO BOBATH

miércoles, 12 de octubre de 2011

TAREA 2: BIOFEEDBACK

(BIORETROALIMENTACION)

Significa “bioretroalimentación", deriva de la palabra griega
"bio", (vida), y de la palabra inglesa "feedback" que puede traducirse como
"retroalimentación" o "retroinformación".
El término biofeedback se refiere a la actividad biológica y el miofeedback a la detección de la actividad eléctrica muscular; es un medio para ganar el control de nuestros procesos corporales, para facilitar la relajación, disminuir el dolor, y desarrollar modelos más sanos y eficaces para hacer frente a los problemas de la vida.
El entrenamiento del BFB es un proceso educativo para aprender habilidades de la relación mente/cuerpo. El aprender a reconocer nuestras respuestas fisiológicas y alterarlas en nuestro favor, no es diferente a aprender a jugar al tenis o a tocar el piano -requiere por tanto práctica-. Con la práctica, nos familiarizamos con nuestras reacciones psicofisiológicas asociadas a la tensión (nerviosismo, ansiedad), y aprendemos a controlarlas mejor.

2) ¿Como Trabaja la bioretroalimentación?
“Un estimulo reforzado difiere mucho de la mera entrega de un premio. Si una persona hace algo y recibe un estímulo, el probablemente hará la misma cosa otra vez la próxima vez que tenga la oportunidad de hacerlo.”
__ Richar Malott, (1972)
La bioretroalimentación es una forma de aprendizaje operado; el psicólogo Leland Swenson dice que la retroalimentación EMG es una técnica de entrenamiento operante:
La bioretroalimentación ha sido extendida en las áreas médicas de control de deficiencia neuro muscular. Inglis, Cambell y Donald (1976) han revisado las aplicaciones de la retroalimentación EMG al tratar daños musculares periféricos, los efectos de los derrames cerebrales, la parálisis parcial y la parálisis cerebral (daño cerebral temprano con un componente motriz). Ellos citan evidencia considerable que sugiere que los pacientes pueden obtener más control sobre actividad voluntaria o involuntaria de los músculos. Este enfoque de  re- educación neuro muscular ha sido exitoso en la restauración de la función de los miembros paralizados donde todavía existe algo de control neuronal.

La bioretroalimentación no es un tratamiento en el sentido de que algo se implementa en el sujeto. De manera similar al aprender como manejar una bicicleta, la bioretroalimentación enseña a los participantes a sentir y crear sentido de las habilidades potenciales por medio de la experiencia. Por ejemplo, es imposible explicar el balance que se necesita para manejar una bicicleta a una persona. La persona necesita sentir la sensación de pedalear y balancear. Sin embargo, una vez que se ha experimentado y controlado, el sujeto retiente esta habilidad de por vida.
En la práctica, la bioretroalimentación para la rehabilitación de las lesiones del cordón espinal utiliza electrodos para obtener señales neuronales que llegan a los músculos cuando el sujeto trata de moverlos. Los electrodos mandan esta información a un aparato que es capaz de representar señales y es fortificado con elementos visuales y con sonido.
Por medio de repeticiones al tratar y cometer errores, los sujetos pueden encontrar senderos neuronales mas efectivos para producir los resultados deseados. Una vez que estos senderos neuronales han sido encontrados y utilizados, el cerebro recuerda donde se encuentran y como se usan. Las mejoras obtenidas en una sesión de retroalimentación son el punto de partida para el siguiente.

¿Que tan pronto puede el terapeuta saber si las mejoras son posibles?
Un terapeuta entrenado en técnicas de bioretroalimentación puede notar si las conexiones neuronales existen para cada músculo sometido al tratamiento. La probabilidad de mejoras funcionales depende de la fortaleza de las señales motrices que alcanzan a los músculos. Por ejemplo, los músculos cuadriceps requieren aproximadamente un 14% de una señal motriz normal para activar las contracciones voluntarias. Si un 10% de una señal normal alcanza al músculos cuanto el sujeto intenta moverlo, la experiencia anterior sugiere que el proceso de movimiento puede ser alcanzado en la primera o en la segunda sesión de terapia de retroalimentación. 
Se necesitan más sesiones si la señal inicial es mas baja, pero lo suficientemente fuerte para sugerir que el proceso de funcionamiento de un músculo puede ser activado en esa sesión.


Indicaciones
La bioretroalimentacion es una de las técnicas más innovadoras en el campo de la Medicina y que se aplica con gran éxito en los siguientes procesos:
Ö_ Ansiedad y depresión
Ö_ Trastornos psicosomáticos
Ö_ Epilepsia
Ö_ Hemiplejía
Ö_ Cefalea y jaqueca
Ö_ Dolor crónico
Ö_ Tensiones musculares
Ö_ Trastornos relacionados con el estrés.
Ö_ Hipertensión arterial
Ö_ Reeducación neuromuscular
Ö_ Hipertensión arterial
Ö_ Asma bronquial
Ö_ Problemas circulatorios
Ö_ Síndrome de Raynaud
Ö_ Bruxismo (rechinar de dientes)
Ö_ Incontinencia urinaria (enuresis)
Ö_ Trastornos por déficit de atención
(hipoprosexia).

Campos de aplicación
La técnica de tratamiento por biofeedback (BFB) ocupa un lugar cada vez mayor en el campo de la Medicina de Rehabilitación. Aporta información sobre procesos fisiológicos normales o anormales en forma de señales visuales y/o acústicas, lo que contribuye a controlar estos procesos.
La técnica suministra un circuito de retroalimentación, en el que resulta esencial la volición de la persona. Si se utilizan criterios apropiados para presentar estas señales al paciente, sus respuestas podrían aumentar o mejorar los mecanismos homeostáticos o restaurar la función perdida.

En Medicina de Rehabilitación:
·  Los pacientes con dificultades para activar correctamente los músculos pueden ver objetivamente el resultado de la actividad muscular por medio del biofeedback.
·  Los potenciales musculares se convierten en señales visuales y/o sonoras. Una banda luminosa visualiza cada progreso, lo cual estimula notablemente al paciente. De esta forma, el paciente aprende a controlar conscientemente sus músculos (aumentando o disminuyendo la actividad voluntaria). Además, se puede considerar un "umbral base", de modo que el entrenamiento puede graduarse de acuerdo a le evolución del paciente.

BIBLIOGRAFIA/WEBSITES

1) Sanches M.C., Comeche M.I.:”El biofeedback en el tratamiento de pacientes de ansiedad y depresión con cefalea tensional”.
3) http://www.efdeportes.com/efd15/lesion.htm
4) http://www.electroterapia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario