METODO BOBATH

METODO BOBATH

miércoles, 12 de octubre de 2011

TAREA 3: P.I.R


 Posiciones inhibitorias reflejas (P.I.R)

El fin es inhibir las reacciones posturales y movimiento anormales, estimulando el desarrollo de movimientos automáticos normales como las reacciones de enderezamiento y equilibrio.
Para dar al paciente una función motora normal, previamente habrá que normalizar el tono muscular. Además se les dará la habilidad de ejecutar movimientos aislados con cada parte del cuerpo.
Bobath utiliza técnicas especiales de manipulación que inhiben la actividad refleja anormal de la postura; esto lo logra mediante posiciones opuesta, "Posiciones Inhibitorias de Reflejos" (PIR). Durante este período de adaptación el tono muscular se normaliza en todo el cuerpo. En los espásticos la resistencia al movimiento pasivo será menor. En los atetósicos desaparecen los movimientos involuntarios.
Las PIR como tales no son una garantía de la inhibición refleja. Es realmente la adaptación a la posición de los que provoca la inhibición de los reflejos y la reducción y estabilización del tono muscular. Además no se debe considerar como posiciones estáticas sino más bien etapas de movimientos que el paciente no sabe ejecutar.
Retracción flexora: Se realiza rotación interna de cadera y con una textura o con la mano del terapeuta, se le estimula la planta del pie o la presiona con la planta del pie.
Reacción de apoyo positivo: Se realiza dorsiflexión y se flejan y extienden los miembros inferiores. También se puede realizar rotación externa y abducción de cadera, se le presiona la planta y el dorso del pie y se fleja y extienden los miembros inferiores.
Retirada de extensión: Le realiza rotación externa y abducción de cadera y se estimula con la mano del terapeuta o con tapping de presión sobre la camilla.
Extensión cruzada: El terapeuta le realiza al paciente abducción de cadera en posición de Buda en decúbito supino o en decúbito prono, con las piernas bloquea las piernas del paciente y se comienza a estimular el reflejo.
Prensión plantar: Se realiza extensión del II al V dedo del pie y se presiona en la cabeza de los metatarsianos; también se puede realizar flejando la rodilla y poniéndole la planta del pie en una superficie, se le hace presión pero fijando los dedos en extensión.


Babinski: Se le fleja el hállux y se estimula el borde externo del pie hasta la base de la falange.
Tónico laberintico en supino: Se le fleja la cabeza al paciente y se movilizan las extremidades. También se puede realizar con protacción o con rotación interna del hombro y pronación de antebrazos.
Tónico laberintico en prono: Se le extiende el cuello y se movilizan las extremidades, es con el fin de cambiar el tono lfexor por el extensor para cambiar movimientos. También se puede facilitar la extensión en decúbito supino con rotación interna y pronación. En posciión sedente se le realiza anteversión, se le puede fijar esta posición con las rodillas del terapeuta y se moviliza en el esternón.
Tónico asimetrico del cuello: Se coloca la cabeza en neutro y se movilizan los miembros. También se pueden bloquear los brazos soteniéndolos cruzados en el pecho y se moviliza la cabeza.
Tónico simetrico en flexión: Se le introducen los brazos debajo de la cadera y se manipula la cabeza. También se le puede colocar un cojin en el cuello (no en la cabeza) y se movilizan las extremidades.
Tónico simetrico en extensión: Se le fleja la cabeza y los miembros superiores se movilizan.
Anfibio: Se lleva a retroversión y se le presiona la ingle.
Patron de marcha: Promover sosteniéndolo de las axilas y llevándolo a pasitos.
Galant: Se inclina hacia la derecha y estimula el flanco izquierdo.
Moro: Se le flejan las manos en el cuello y se realiza el estimulo desencadenante.
Reacción de paracaídas: Se promueve en decúbito prono y estímulos desencadenantes de la reacción.
Reacciones de enderezamiento del cuello: Se promueve girando la cabeza y el tronco con muñecos u objetos llamativos o se puede poner en una sábana y se moviliza.
Reacción de enderezamiento de cuerpo sobre cuerpo: Se gira la cabeza, se fija la cintura escapular y se moviliza la cintura pélvica y viseversa, se puede realizar en decúbito supino, en decúbito lateral y en sedente.
Enderezamiento óptico: Se le realizan estímulos para que los siga con los ojos.
Reacciones de equilibrio: Se realizan desestabilizaciones con
sábana, balancín, scooder, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario