METODO BOBATH

METODO BOBATH

miércoles, 12 de octubre de 2011

ENSAYO1: EMBARAZO


ASPECTOS GENERALES DEL EMBARAZO

En la vida de una mujer uno de los momentos más especiales es el estar embarazada sobre todo si se trata del primer hijo, ya que esto llena de emoción e intriga porque se quiere que sea todo perfecto o casi.

Nosotros como el papel de hombre, pareja, debemos estar preparados para recibir la noticia y después enfocar la idea de saber que encamino viene una persona más a este mundo que seremos para ella una guía en su vida, un mentor, y que compartiremos esos momentos con nuestra pareja  desde el momento en que se entera de este gran suceso.

La mujer al momento de concebir su estado físico puede tener varias reacciones pero hablaremos de las más favorables como sociedad, ya que si ella ha crecido en un ambiente familiar adecuado, comprensivo y sobre todo amoroso, ella podrá dar más que eso cuando tenga sus propios hijos. En lo personal es un shock emocional imaginar más allá de cuando ya tengas en tus manos tu hijo, verlo crecer y estar a su lado compartiendo cualquier tipo de momentos.

La noticia
Cuando aquella mujer se entera puede gritar de felicidad y decir a todos lo que espera, y en este momento al primero que debe de comunicar es a su pareja, la importancia de una pareja es fundamental psicológicamente pero si no se encuentra esta puede haber ciertas dificultades, luego a su ambiente de confianza compuesto por familiares muy cercanos, amigos ellos pueden expresar dar su opinión pero nunca influir en las decisiones de la mujer embarazada.

Pareja
Una pareja que se compromete al momento de confirmar el embarazo es de gran utilidad y apoyo para la embarazada ya que sirve de soporte para tomar decisiones de cuidados, crianza y tratar de entender mejor lo que piensa su pareja sobre lo que sucederá. Un padre que se excluye a todo lo que engloba un embarazo le es más difícil asimilar su papel de padre e involucrarse más en el desarrollo de su hijo.

Familia
Es importante en cada paso nuevo que se da ellos están de apoyo solventar algunas dudas no tan científicas y decirnos como que rumbo tomar en cada etapa de la vida en la mujer embazada se pude reflejar económicamente, emocionalmente y apoyo incondicional.

Estudio
Al ser una mujer adolescente lo que requiere es terminar de estudiar o a veces un embarazo trunca el seguir estudiando aunque esto es una idea de conformismo o de impotencia al decir que ya no se puede estudiar, pero si fuera así ¿Cómo demostrar a un hijo el deseo de superarse asimismo y ser mejores cada día? Y al impedir que salga o tenga novio o embarace a su novia si la figura de responsabilidad se perdió en su adolescencia.

Nutrición
He de suponer que la mayoría de mujeres en la adolescencia no tiene previsto embarazarse a diferencia de una mujer adulta que ya con fuente de ingresos y una economía estable puede solventar un embarazo aun cuando este no es planeado. Aquí hay un riesgo inminente y es vital que la persona embarazada ingiera alimentos muy saludables y balanceada, ya que esto es una piedra angular para la salud del bebe, la salud ambiental y su propia salud evitando así la utilización de fármacos durante su estadía.

Planeamiento
Cuando esta asimilado lo que ocurrirá, surge la inquietud de ¿Cómo llevare un embarazo? Así pues la pareja tiene que prever los cuidados, gastos, chequeos médicos necesarios para un embarazo saludable

Visitas al doctor
Es necesario tener un buen doctor que siga el embarazo y si se puede que este sea el primero que atienda en el momento del parto ya que el sabrá lo que ha ocurrido en el embarazo y tendrá sus debidas precauciones con este parto en específico.

Estrés
El estrés se deriva de situaciones de tensión que la mujer embarazada debe evitar, que puede afectar al bebe, puede tener lugar físico o psicológico como cumplir algo que aun no ha terminado y físico debido a malas posturas que adopta la paciente embarazada. Hay que enseñarle ejercicios para disminuir las molestias provocadas.

Cambios Físicos
El cuerpo es completamente asombroso al cambiar de posición sus estructuras internas para que crezca el bebe y compensar el peso que se obtiene por este y adecuar el cuerpo de una mujer para estar preparada para el momento para dar a luz . Reorganizar la jerarquía de necesidades que necesita el cuerpo y el bebe.
Estos se observan notablemente después de la 20a semana donde ya hay un crecimiento del vientre.
            Los cambios notables se pueden observar desde su columna aumenta la curvatura lumbar y como consecuencia la curvatura cervical que le puede ocasionar dolores ya cuando el embarazo es avanzado casi a término.
            Entonces para compensar el peso que tiene que cargar su centro de gravedad se va hacia adelante y arriba esto se verá en la forma particular de caminar de una mujer embarazada que es atrasar su cuello y su vientre se verá mas adelante. Este cambio también se produce por aumento en las hormonas que hacen que crezcan los senos.
            En esta etapa hay producción de relaxina una hormona que relaja los músculos específicamente este actuara sobre el ligamento ilio-lumbar que relajando éste se puede alojar al producto en el útero.
Otro cambio que se puede sentir es la necesidad de ir al baño ya que cuando el bebe se desarrolla y crece comprime la vejiga disminuyendo el volumen de orina de capacidad que la persona embarazada tenia.
La sangre se redistribuye aumentando el riego hacia el útero donde mantenía 50ml ahora tendrá 500 ml de sangre esto cubre las necesidades del bebe que es nutrirse y de crear nuevos tejidos, por eso es indispensable tener una alimentación balanceada.

            Hay que entender bien a una embarazada todo lo por lo que tiene que pasar, cambios físicos, de estado y posturales son demasiados para tenerlos por 9 meses y factores que pueden alterar su estado como estrés.
            Así que aprender  sobre esta etapa es fundamental en nuestra formación de terapeuta físico nos ayuda a tener un amplio gama de situaciones a las que atenderemos .




Ricardo De los Santos Lázaro. 5 A TF.


No hay comentarios:

Publicar un comentario