METODO BOBATH

METODO BOBATH

miércoles, 12 de octubre de 2011

TAREA 1: SINERGIAS

La sinergia es un concepto que proviene del griego "synergo", lo que quiere decir literalmente "trabajando en conjunto,cooperacion". Su significado actual se refiere al fenómeno en que el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la sumatoria de la acción de los agentes por separado.
El concepto es utilizado para nombrar a la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales.
Suele considerarse que la sinergia supone la integración de partes o sistemas que conforman un nuevo objeto. Por lo tanto, el análisis de este nuevo objeto difiere del análisis de cada una de las partes por separado.
Dos elementos que se unen y generar sinergias ofrecen un resultado que maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.
1-SINERGIA FLEXORA DE LA E.S.
La escápula se va a situar en elevación y retropulsión, el hombro en separación de 90º, retropulsión y RE. El codo se situará en flexión hasta conformar un ángulo agudo. La muñeca aparecerá supinada y en flexión o extensión indistintamente, mientras que la posición de los dedos será de flexión y aproximación.
De todos estos componentes, algunos de los cuales aparecen en las afectaciones de este tipo, el más fuerte sin duda es el de flexión de codo.
2-SINERGIA EXTENSORA DE LA E.S.
La escápula se situará en posición de descenso y antepulsión, el hombro aproximado, muy pegado al cuerpo, y en marcada R.I. El codo aparece en extensión completa. La muñeca en situación de pronación completa, flexionada o extendida indistintamente. Los dedos se seguirán manteniendo en flexión y aproximación.
3-SINERGIA FLEXORA DE LA E.I.
La cadera se presenta en flexión, separación y R.E. La rodilla en flexión de 90º ó más y el pie en flexión dorsal e inversión.
4-SINERGIA EXTENSORA DE LA E.I.
La cadera se presentará en extensión, aproximación y RI, la rodilla en una posición de extensión y el pie en flexión plantar e inversión. Si esta sinergia es extremadamente fuerte es posible que se produzca una aproximación de la extremidad afecta por encima incluso de la sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario