METODO BOBATH

METODO BOBATH

viernes, 20 de enero de 2012

METODO:TEMPLE FAY

El método Fay de estimulación multisensorial resulta de gran ayuda para corregir los trastornos de aprendizaje en los niños, pero también es muy útil para tratar en todos los grupos de edad problemas neurológicos diversos.
ESTIMULAR LOS SENTIDOS
Paliar los síntomas de una lesión cerebral supone un gran reto. Hasta hace poco se pensaba que era imposible, pero en los últimos años varias investigaciones han demostrado que incluso en casos graves existe una cantidad muy elevada de neuronas sanas que, con la estimulación adecuada, pueden especializarse en las funciones de las que murieron: “Se pueden cerrar los circuitos cerebrales dañados y reconstruirse la cadena por la que viaja la información. A través de la estimulación multisensorial sostenida es posible restablecer las conexiones neuronales que se perdieron a causa de la lesión cerebral sin importar qué la produjo. Lo que hacemos en los Institutos Fay es, precisamente, reestimular las áreas del cerebro afectadas para que se organicen y las no afectadas para que puedan asumir las funciones de las lesionadas. No se trata de curar, sino de mejorar”, precisa Carlos Gardeta.

CÓMO SE APLICA
Las herramientas que se utilizan en los Institutos Fay para recuperar determinadas funciones son simples programas terapéuticos de estimulación especializada con luz, sonido, contactos cutáneos y determinados movimientos, con los que poco a poco se logra una completa reorganización neuronal.
INDICACIONES
El método Fay está indicado para tratar a pacientes muy diversos: entre otros, niños y adultos con una lesión cerebral que ha provocado parálisis cerebral, tetraplejia, etc., con dolencias de origen genético como el síndrome de Down, con retraso escolar, déficit de atención, dislexia, hiperactividad o trastornos del lenguaje o simplemente para mejorar la capacidad de aprendizaje.


OBJETIVOS:
CARACTERISTICAS:
PATRONES DE MOVIMIENTO
1)       activar los músculos antagonistas de los espasmos
Esquemas de movimiento
Rotación de la cabeza de lado a lado
2)       estimular la aferencia para modificar reflejos
El niño con maduración en medula y puente homologo y homolateral.
Patrón homolateral
3)       educar al sistema motor
Niño con maduración en corteza
Movimiento troncal/contralateral
4)       estimular las áreas sensoriales y emocionales.
Movimentos asociados
paso de elefante y patrón cruzado

2 comentarios:

  1. Hola, soy estudiante en fisioterapia y me gustaría encontrat más evidencia de esta técnica. ¿ Podrías facilitar dicha evidenciaa?

    Muchas gracias, un saludo.

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  2. Me gusto mucho la informacion, me ayudo bastante, gracias!

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