METODO BOBATH

METODO BOBATH

viernes, 20 de enero de 2012

METODO: BRUNNSTROM

Método de ejercicio para los pacientes con lesiones del sistema nervioso central, sobre todo hemipléjicos. Utiliza reflejos, reacciones asociadas, y sinergias totales; estimula al paciente a la participación intensa para alcanzar los movimientos deseados. El tratamiento es estrictamente individual, combina técnicas de estimulación propioceptiva las y exteroceptiva, facilitación central e inhibición. El estímulo Proprioceptivo incluye estiramiento de los músculos seleccionados; el estímulo exteroceptivo abarca frotamiento ligero, el frotamiento, y golpear ligeramente. Se aplica a menudo la resistencia. El método fue desarrollado alrededor del año 1951 por Signe Brunnstrom, terapista físico sueco, que practicó en los E.E.U.U. entre 1928 y 1974.
Se trata de un método que para que nos sea útil, debemos dominar a la perfección. Es muy bueno para aquellos casos graves en los que prevemos una evolución lenta y una recuperación no completa, ya que se enfatiza tanto en el dominio de las sinergias y en su uso en la vida diaria que luego en ocasiones nos va a costar mucho que el paciente salga finalmente de ellas, a pesar de que la afectación no es muy grande si que se consigue.

Brunnstrom propone utilizar los estímulos aferentes para iniciar el movimiento que el paciente era incapaz de producir voluntariamente. Una vez que el paciente consiga realizar las sinergias de las extremidades podrá ir adquiriendo combinaciones de movimientos que se derivan de esas sinergias. Las sinergias según este método siempre preceden a la recuperación del movimiento normal.

Una de sus principales aportes fue la clasificación de la evolución del paciente en siete etapas y la evaluación de las mismas y las propuestas de entrenamiento para resolver los problemas sensoriomotores del paciente, desde la postura en cama, sentado, en pie y preparando la marcha, en cada una de las etapas.


BRUNNSTROM


I)                    FLACIDEZ (con aparición de 1 o 2 sinergias)


II)                  TODO HEMICUERPO ESPASTICO (todas las sinergias)BRUNNSTROM


III)                TODAVIA ESPASTICO PERO CON CONTROL DE SINERGIAS
En miembro superior predominio mano en  garra, solo pinzas laterales y la manifestación es regreso como resorte, en miembro inferior se busca el reflejos de triple flexión.

IV)                DISMINUCION DE LA ESPASTICIDAD (sede) CONTROL VOLUNTARIO.NO SINERGIAS
El paciente ya puede poner la mano en el sacro, tiene presión palmar, pinza termino lateral, miembro inferior (sentarlo, flexión de rodilla por debajo de la silla) ejercicios de pasar objetos por debajo de la espalda.
Es la fase ideal para trabajar este método.

V)                  NO ESPASTICIDAD. NO SINERGIAS. NO COORDINACION.
*tomar vaso (prensa cilíndrica)
*tomar balón (prensa esférica)
*pinza termino lateral mas fuerte (poner hoja entre dedo índice y pulgar y jalar)
*pasar objetos de un lado a otro por arriba de la cabeza.
*miembro superior(patear un balón)
*GOLPETEOS, PRENSIONES, TRACCIONES.
REFLEJO MIOTATICO
EJERCICIO RESISTIDO
VI)                PONERSE EN CUCLILLAS




2 comentarios:

  1. disculpa amigo de donde sacaste esa tablita la referencia del libro porfa gracias :D

    ResponderEliminar
  2. Hola disculpa a mi también me gustaría saber la referencia de esa tabla.

    ResponderEliminar