METODO BOBATH

METODO BOBATH

viernes, 20 de enero de 2012

METODO: MARGARET ROOD :D


desarrollado por Margaret Rood terapeuta ocupacional y fisioterapeuta americana que pensó que mediante un manejo adecuado de estímulos sensoriales se consigue una mejor respuesta muscular debida a una normalización del tono, por medio de una evocación controlada de respuestas motoras reflejas; estímulos basados en el desarrollo sensomotor y graduados para lograr una respuesta motriz refleja que nos lleve a un nivel mayor de control, guiado hacia la realización de actividades o propósitos significativos a la edad tratando de crear a nivel subcortical una respuesta ó patrón motor correcto.
Las técnicas de Rood incluyen:
1.    El cepillado rápido
2.    Golpeteo rápido
  1. La Vibración que se puede realizar con aparatos de vibración propiamente dicho o con la mano del terapeuta o auxiliar.
  2. La estimulación con frío.
  3. Y el estiramiento muscular.

·         1.- El cepillado rápido se comprende como el cepillar la piel o dermatomas correspondientes a los músculos en los cuales se desea sensibilizar el huso muscular, al ser un estimulo de umbral elevado, estimula las fibras C implicadas en el mantenimiento de la postura, este cepillado puede aplicarse de 3 a 5 veces durante 30 segundos (Spincer 1987) para dar un efecto facilitador en la misma, la respuesta a este estimulo aun no se tiene muy clara en cuanto a tiempo de duración y respuesta, por lo cual se le da un umbral de tiempo de hasta 45 minutos después de su aplicación para observarse una respuesta; por lo cual es recomendable el uso de la técnica de cepillado acompañada de una secuencia de posicionamiento facilitador en el desarrollo de una actividad motora, manteniendo siempre en mente la posibilidad de una respuesta bilateral ante el estimulo. Igualmente es importante mencionar que el cepillado deja de ser efectivo una vez que la persona ha logrado un control voluntario del movimiento.
·         2.- Golpeteo rápido: El uso del golpeteo rápido se comprende como la presión con toques moderadamente fuertes, dependiendo del paciente,  sobre la superficie del músculo ya sea en su origen, inserción o vientre según se observe la reacción del área que se desea estimular. El uso de estimulación táctil forma parte del la activación de los reflejos musculocutáneos, en los cuales se aplica el golpeteo sobre el dermatoma en el que se busca la contracción muscular, gracias a los receptores de la piel susceptibles de responder a dicho estímulo. Se puede utilizar este estimulo para los músculos tónicos como el caso de los paravertebrales (en toda la columna vertebral) para lograr un mejor control de cabeza y tronco en pacientes con patologías como: P.C.I., Espina Bífida, síndrome de Down, entre otras,
·         3.- Vibración: Dentro de la estimulación propioceptiva, tenemos el uso de la vibración  como medio para estimular a los husos musculares inervados por las fibras aferentes primarias, dando como respuesta una contracción muscular inmediata con una duración solo durante la aplicación del estímulo, siendo más efectiva cuando se aplica sobre el tendón muscular cercana al área de inserción. La duración debe durar entre 30 segundos y no más de 2 minutos, pudiendo provocar una respuesta molesta o de inhibición. El uso de la vibración se debe suspender o no aplicarse si se acentúa el trastorno motor. Se puede realizar con un rápido movimiento de las manos del fisioterapeuta o se pueden utilizar aparatos especiales con vibración constante, como los vibradores terapéuticos, las repeticiones varían pero se recomienda seguir con las misma cantidad utilizada en el estimulo anterior (golpeteo rápido), una vez que se logro un fin beneficioso en el paciente pasaremos posteriormente a la siguiente etapa, la utilización de frío.
·         4.- Estimulación con frio: El uso del frio produce un efecto tanto facilitador como inhibidor, Tombly explica que se aplica un estímulo de umbral elevado, captado por las fibras tipo C, para provocar respuestas posturales y tónicas por intermedio de fibras tipo A y tamaño C. Por  ser un cambio de temperatura dramático enfocado en una región especifica del cuerpo, el cuerpo lo reconoce como un estimulo nocivo por lo cual el organismo reacciona en forma protectora, en el momento de observarse la respuesta en el lugar de aplicación debe tratarse de oponer cierta resistencia al movimiento sin detenerlo, Se utiliza un cubo de hielo pasándolo por el área a tratar de 3 a 5 segundos. La aplicación de hielo por un tiempo mayor de 30 segundos, produce un efecto de inhibición de forma temporal teniendo como resultado un mayor rango de movimiento. En la práctica profesional, la aplicación de hielo durante tiempos prolongados, permite efectuar estiramiento muscular, por medio de la técnica contracción- relajación, esta forma parte de la neurofacilitación propioceptiva en la que se utiliza la contracción estática de músculo acortado que se encuentra inhibido por la aplicación de hielo en toda su longitud.
·         5.- El estiramiento muscular: es explicado por la acción de los husos neurotendinosos (órganos tendinosos de Golgi) que se hallan en las uniones de los músculos con el tendón, forma parte del mecanismo de defensa del musculo al detectar un cambio de sus fibras intrafusales, que son activadas cuando el músculo es elongado más allá de su longitud máxima, respondiendo con una contracción muscular de forma refleja o una inhibición favoreciendo a la relajación.En la actividad terapéutica es importante la combinación del estiramiento ligero y rápido con posicionamientos de carga para lograr que los músculos estabilizadores proximales sean activados.



PREMISAS:
**ESTIMULOS SUAVES,LENTOS Y REPETIDOS=RELAJATES
**ESTIMULOS FUERTES + RAPIDOS +REPETITIVOS= EXCITADORAS
**ESTIMULOS FUERTES + LENTOS + SOSTENIDOS=RESPUESTAS POSTURALES


FACILITADORES
INHIBITORIOS
ONTOGENICOS
Facilitar movimiento, asistir al paciente con estímulos táctiles previos:
**cepillado rápido
**toque ligero
**golpeteo rápido
**estimulación térmica
**estiramiento, rápido-ligero
Inhibir el tono anormal.
**rodamientos
**color natural
**trazo ligero
**aproximación articular
Ejercicios funcionales de colchón.
**supinación
**pronación
**co-contracciones de cuello
**sobre codos
**giros y vueltas
**arrastre
**agatas
**rodillas
**de pie
***locomoción




1 comentario:

  1. Buen resumen de las aportaciones de Margaret Rood a los métodos neuromotrices. Te recomiendo que lo subas a la Wikipedia, ya que no he encontrado artículo sobre ella.

    ResponderEliminar